AVANCES 2012
Durante El año 2012 y lo que hemos avanzado del 2013, el Área de Mejora de Investigación ha logrado avances significativos para la mejora continua de los procesos pedagógicos en la Institución, entre los que podemos nombrar:
1.Se realizó un análisis comparativo de la forma como investigan colegios de trayectoria en la ciudad y los procesos propios de El Carmen Teresiano.
2.En el 2012, se establecieron alianzas interinstitucionales con COLCIENCIAS, el programa ONDAS-Cundinamarca y el CIUP para conocer e implementar metodologías de investigación en el aula. Y se logró capacitar a docentes con expertos en investigación en el aula teniendo en cuenta las siguientes temáticas:
a)Presentación de la Investigación como Estrategia Pedagógica (I.E.P.) a cargo del equipo ONDAS de COLCIENCIAS.
b)Charla “La importancia del docente investigador”, a cargo de la doctora Luz Helena Aljure (coordinadora del Centro de Investigaciones del Gimnasio Campestre).
c)Presentación de la ruta metodológica de investigación de COLCIENCIAS I.E.P. a cargo de la coordinadora regional del programa ONDAS Yolanda Gómez.
En el 2012 además: se dieron pautas y se entregaron guías sobre las distintas etapas de la investigación en el aula para ser aplicadas con los estudiantes en primaria y secundaria.
-Se ha dado mayor trascendencia a la socialización de proyectos de aula e investigación, mediante la apertura con acto protocolario y reconocimiento a docentes y estudiantes por su labor investigativa.
-Se obtuvo material de apoyo por parte de COLCIENCIAS, revistas científicas de los colegios Abraham Lincoln y Gimnasio Campestre para fortalecer el trabajo investigativo en la Institución, los cuales se encuentran disponibles para consulta en biblioteca.
-Se hizo unificación de criterios para la socialización de proyectos de Aula e Investigación a padres de familia, mediante la elaboración de un póster.
- Se realizó seguimiento y registro de proceso investigativo, a través de la bitácora.
-Se realizó la divulgación de experiencias investigativas a través del periódico escolar.
-En la sección de secundaria se organizaron los grupos de trabajo de estudiantes por edades, favoreciendo la compatibilidad de intereses y de procesos de desarrollo.
-Se crearon 4 líneas de investigación a partir de los comités institucionales existentes (Ética, Valores y Derechos Humanos, Sexualidad, Medio Ambiente y Desarrollo y Cultura).
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